La Befana, Epifania del 6 de Enero

Spread the love

Sharing is caring!

La Befana es una anciana bruja de aspecto amable, que forma parte del folklore popular italiano. La noche del 5 a 6 de enero visita la casa de los niños y desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, por esto mismo aparece cubierta de hollín.

El nombre de la Befana deriva de la fiesta religiosa de la Epifania. La Epifanía representa el cierre de los festejos natalicios que comenzaron en diciembre, el último día de vacaciones y la reapertura de las escuelas.

Diosa Strenia

Algunos sugieren que la Befana es descendiente de la diosa Strenia, diosa de la buena salud y la buena suerte. Esta diosa daba el nombre del primer día del año como señal de buen augurio para el resto del año. Esta fiesta se celebraba en Roma al entrar en el año nuevo en la cual los romanos intercambiaban regalos entre ellos. 

La Befana también se relaciona con figuras de la mitología germánica, Holda y Berchta, personificando la naturaleza invernal.

Diosa Berchta

Cuenta la leyenda…

La Befana le deja regalos y dulces a los niños que se han portado bien durante el año, los cuales coloca en un calcetín. A los niños mal portados, les deja solo carbón. A la Befana no le gusta que la espíen durante sus visitas, por lo que golpea con la escoba a cualquier niño que la espíe.

Siendo una ama de casa, se dice que la Befana barre el suelo de las casas antes de irse. Se sugiere dejarle un plato con pasta u algún otro platillo tradicional de Italia y también un buen vino, no solo como agradecimiento, sino que la Befana tiende a ser mas generosa con los regalos en las casas donde le dejan este tipo de ofrendas.

En la actualidad muchas culturas han integrado a sus tradiciones a La Befana, como el Cristianismo que justifica el origen de La Befana como una mujer común que se rehusó a acompañar a los reyes magos a visitar a Jesús cuando nació, y arrepentida de su decisión, se fue a visitar las casas, llevando una canasta con dulces y juguetes para regalar, para honrar a Jesús. Sin embargo, hay que recordar que los paganos, durante la fiesta de Yule (21 de diciembre), celebran el renacimiento del dios solar, por lo que pudo ser a él a quien honraba en realidad.

Sea como sea, esperamos que nuestro comportamiento nos permita recibir un regalo de la Befana este año. ¿y a ti, qué te dejó la Befana?

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE