Oráculos y Arte: The Tarot Reader

Spread the love

Sharing is caring!

por Gen Aregueta

The Tarot Reader por Tamar
Acrílico sobre tela.

Para la nota de hoy tenemos esta bella pintura llamada “The Tarot Reader” de la artista estadounidense Tamar. Creo que es poco decir que me encanta la pintura, pero los elementos en ella es lo más fascinante. Empezando por la idea general, la tarotista está rodeada de varias representaciones de los arcanos mayores mientras ella está en una mesa consultando al tarot.

En su mesa cubierta por un mantel azul, vemos elementos clásicos de una persona dedicada a las mancias, entre ellos un mazo de tarot por supuesto, que hasta arriba muestra una carta que no se ve muy claramente cuál es, pero por las columnas que se alcanzan a ver, me hizo pensar en tres cartas posibles: la Sacerdotisa, el Sumo Sacerdote y la Justicia, sin embargo me voy mas por la carta del Sumo Sacerdote por la silueta.

Entre los otros elementos podemos ver una bola de cristal y un vela, y lo que parece ser un estuche para guardar su mazo de cartas con la imagen del octograma que forma parte de la carta de la Rueda de la Fortuna. Sin embargo, también hay (a mi parecer) un vaso con agua o bien una taza sin asa, en cualquier caso se utilizan para lectura de oráculos, ya sea lectura de agua o lectura de té o café.

La misma anciana tarotista porta elementos clásicos, como su indumentaria especial de color rosa y sus joyas con amuletos, entre ellos una cruz egipcia ankh. Su aspecto es más el de una vieja bruja experta en distintas mancias.

Y por supuesto, es necesario mencionar a los arcanos mayores representados y los otros elementos de la pintura que están fuera de la mesa.

Los 4 Gatos

Comenzando por la izquierda, podemos ver cuatro gatos de distintas razas. Aquí tuve un conflicto puesto que no sabia si esos gatos solo eran acompañantes de la tarotista o representaban a algún arcano en especifico, en especial porque solo hay un arcano con un gato entre su simbología en el tarot Rider-Waite, y no es un arcano mayor sino menor, me refiero la Reina de Bastos que tiene un gato negro a sus pies el cual luce un tanto serio e imponente, este gato representa el lado mas oscuro y menos conocido de esta reina. En el caso de la primera suposición y que los gatos de la pintura sean meros acompañantes de la tarotista, no seria raro pues los gatos son la compañía tradicional de las brujas al igual que de muchos tarotistas.

Izquierda: Reina de Bastos del Tarot Rider-Waite
Derecha: Reina de Varas del Tarot de las Brujas de Ellen Dugan, basado en el Tarot Rider-Waite.

La Reina de Bastos o Varas se asocia con la pasión, amor, energía, entusiasmo, liderazgo, creatividad, éxito, ira, el ambiente familiar, calidez. Aunque generalmente representa a una mujer, también puede representar a un hombre. 

La Muerte – Arcano XIII

Izquierda: Carta de La Muerte del Tarot Marsella
Derecha: Carta de la muerte del Tarot Rider-Waite


Después tenemos a esta figura de la parca que representa al arcano mayor XIII, La Muerte. Aunque esta figura se asemeja más a la muerte que está en el Tarot de Marsella, ya que está portando su herramienta representativa que es “la guadaña”. Mientras que en la versión Rider-Waite, aunque también hay un esqueleto, este porta un estandarte y está montado en un caballo.

La carta de la muerte no representa tal cual muerte física, la carta de la muerte simboliza cambios, transiciones, cierre de ciclos y transformaciones que muchas veces son positivas.

El Carro – Arcano VII

Izquierda: Carta del Carro del Tarot Marsella
Derecha: Carta del Carro del Tarot Rider-Waite

Justo a lado de la muerte, está un joven con elegante ropa azul y una armadura protegiendo sus hombros, brazos y espinillas, además de una corona con estrellas. Por supuesto se trata del auriga de la carta del Carro, séptimo arcano mayor, asemejándose más a la versión del tarot Ride-Waite que al de Marsella. El auriga del tarot Rider-Waite lleva en la corona una estrella de ocho puntas que representa la estrella de Venus, símbolo de sanación. En este caso, el auriga está solo, de pie en el piso. 

La carta del Carro representa control, movimiento, poder para dirigir nuestra vida, confianza en uno mismo, cambios, tenacidad, disciplina mental, el poder que viene desde dentro y determinación para triunfar.

La Estrella – Arcano XVII

Izquierda: Carta de la Estrella de tarot Marsella
Derecha: Carta de la Estrella del tarot Rider-Waite

A lado del auriga de la carta del Carro, se encuentra una mujer desnuda, con cabello largo y rubio, que está sosteniendo una vasija. Representa a la carta de la Estrella, y aunque tanto Rider-Waite como Marsella representan a este arcano con una mujer rubia y desnuda, esta vez se asemeja más a la versión de Marsella, tanto por el cabello como por la posición superior y la expresión de la mujer. La carta de la Estrella representa esperanza, paz interna, creatividad, sanación emocional y física, inspiración e intuición.

La Rueda de la Fortuna y El Carro, arcanos X y VII.

Izquierda: Carta de la Rueda de la Fortuna del tarot Rider-Waite.
Derecha: Carta del Carro del tarot Rider-Waite.

Enseguida de la mujer de rubia y justo atrás de la tarotista, se encuentra una Esfinge. Aquí tuve mis dudas ya que la esfinge se encuentra en dos cartas de la versión Rider-Waite, en la Rueda de la Fortuna y en el Carro. Mientras que en la carta de la Rueda de la Fortuna, la esfinge está posicionada hasta arriba y en medio representando al dios egipcio Osiris, en la carta del Carro hay dos esfinges que son quienes tiran del carro y representan el bien y el mal simbolizado en colores blanco y negro. Al final, supuse que representaba ambas cartas ya que la carta de la Rueda de la Fortuna también está en la pintura. 

El Sol, arcano XIX.

Derecha: Carta del Sol del tarot Rider-Waite.

Detrás de la esfinge, está este tierno unicornio lila con un pequeño niño desnudo encima, representando a la carta del Sol de la versión Rider-Waite. Claro que en la carta del Sol, el niño es rubio y más pequeño, además hay un caballo blanco y no un unicornio lila, pero pareciera que la artista solo quiso mostrar la belleza y ternura que hay en la felicidad y la inocencia, atributos de la carta del Sol.  Además de los atributos antes mencionados, la carta del Sol, también representa abundancia, buena suerte, logros, fama, creatividad, éxito, buena salud, energía, vitalidad, desarrollo espiritual y disfrutar de los buenos tiempos.

La Rueda y el Mago, arcanos X y I.

Izquiera: Carta de la Rueda de la Fortuna del tarot Rider-Waite.
Derecha: Carta del Mago del tarot Rider-Waite.

Y prácticamente hasta el fondo a la derecha de la pintura, se encuentra este individuo de túnica blanca y roja con un vara en la mano y una rueda gigante detrás de él. Esto no es más que la conjunción de dos cartas, pues la rueda gigante es la misma de la carta de la Rueda de la Fortuna, y el hombre frente a ella es el Mago de la carta del Mago, ambos de la versión Rider-Waite.

La Rueda representa a la Rueda del Destino. Este era un mito medieval en el que un rey es aplastado cuando la rueda le pasa por encima, como la figura real de la Esfinge que sería aplastada si se gira esta carta. La idea es que cualquiera puede ser vencido por la mano poderosa del Destino. El nombre de Dios está intercalado con las letras “Taro” dentro de la Rueda, el Destino en esta carta se interpreta como el plan Divino para toda la humanidad. La carta de la Rueda de la Fortuna representa el comienzo de un nuevo ciclo, positivo o negativo, en cualquier campo de la vida: espiritual, mental, psíquico o físico. El destino y los cambios que nos depara. Anuncia sucesos inesperados. En general, es una carta positiva que trae fortuna, éxito y realización de proyectos. Si aparece cerca de arcanos negativos atenúa en parte su significado. En posición invertida significa cambio para mal y final de un ciclo positivo y de fortuna, así como la aparición súbita de un obstáculo que nos impide desarrollar nuestros proyectos.

El Mago está vestido con una túnica blanca con rojo y porta una vara en su mano derecha que representa el control sobre los cuatro elementos y el principio hermético “como es adentro, es afuera”, mientras que su mano izquierda apunta al suelo, representando otro principio hermético “como es arriba, es abajo”. La carta del Mago habla del impulso creativo, de energía inicial y de acción rápida. Representa al  hombre dueño de su propio destino, capaz de dominar la materia gracias al uso inteligente de sus recursos y habilidades.

El Loco, arcano 0

Derecha: Carta del Loco del Tarot Rider-Waite

A lado del Mago, se encuentra un hombre con ropa verde, cargando una pequeña bolsa en una vara de madera y lleva un rosa roja en su mano derecha, y caminando detrás de él está un pequeño y lanudo perro blanco. No puede ser otro mas que la carta del Loco de la versión Rider-Waite. Cabe mencionar que el Loco de la pintura lleva una rosa roja pero el original de la carta lleva una rosa blanca que representa la pureza e inocencia. El perro blanco es además de un acompañante, un guardián que protegerá al Loco en sus aventuras y también le empujará a aprender las lecciones que debe aprender en esta vida. La carta del Loco es una carta de potenciales, nuevos comienzos e inocencia, donde cada día es una aventura y cada momento se vive al máximo. Representa el comienzo de toda la creatividad y el deseo de lograr nuevas metas. 

La Luna, arcano XVIII


Derecha: Carta de la Luna del Tarot Rider-Waite

Justo a lado de la tarotista y la mesa, se encuentra un perro de raza Doberman que me hizo volver a tener dudas sobre su presencia en la pintura. Bien podría ser solo una mascota o espíritu guardián pero también me hace pensar en el perro y el lobo de la carta de la Luna, que representan nuestros instintos más primitivos, respectivamente el lado más suave y fuerte de esos instintos. El perro y el lobo aúllan a la Luna, que intenta iluminarlos y transmitirles prudencia y luz.

La carta de la Luna representa la falsas ilusiones, el autoengaño, falso concepto de uno mismo. El inconsciente con todos sus beneficios e inconvenientes, lo oculto. Visiones que hay que discernir si son verdaderas o falsas. Sueños premonitorios, confusión e incertidumbre.

Las Montañas

Por ultimo, las montañas y el campo que conforman el fondo de la pintura. Estos elementos están presentes en el fondo de varios arcanos mayores y menores del tarot. En algunas cartas las montañas representan los reinos del espíritu como en la carta del Loco, o la realización en la carta de los Enamorados.

Al final, todo lo que yo veo en la pintura desde mi punto de vista de tarotista, puede ser muy diferente de las intenciones de la artista de esta pintura. Lo que no se puede negar es que es una pintura muy hermosa y llena de simbolismos y sea cierto o no lo que representan, algo que me pareció muy bello es la manera en que la mayoría de los arcanos representados miran a la tarotista, con una expresión de cariño, como diciendo “adelante, pregúntanos lo que necesitas saber”, y la misma tarotista luce muy feliz y satisfecha haciendo su trabajo.

Si a ti también te parece bella esta pintura, puedes conocer mas del trabajo de la artista en su página web https://www.starartsbytamar.com/ 

Espero que esta nota haya sido de tu agrado, no soy escritora ni nada parecido (aunque un día espero serlo) pero puedes conocer mas de mi trabajo en mis redes sociales, búscame en Facebook como Oráculo-senpai, en Instagram como oraculosenpai y en Pinterest como Oráculo-senpai

Recuerda darle like y compartir la nota y la página de Hysteria Pagana, gracias por tu apoyo ¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE