Spread the love

Sharing is caring!

El día de San Valentin o el Día del Amor y la Amistad, son actualmente otra forma de mover la economía, pero muchas parejas celebran su amor en este día, así como muchos amigos celebran su amistad. En el paganismo tenemos las fiestas Lupercales o Lupercalia que si bien es una tradición antigua, de romántico no tiene nada. Hay diferentes versiones respecto a sus orígenes, ya sea Lupercalia o San Valentin.

La palabra Lupercalia se cree que viene del latín lupus «lobo» y a su vez se relaciona al dios Luperco, el cual era un dios romano que brindaba protección a los agricultores y recolectores, así como a los animales salvajes. Al dios Luperco también se le relacionó con el lobo del dios Marte quien no solo era el dios de la guerra, sino de la sexualidad. Otra conexión es con el dios de los bosques Fauno y el dios Silvanus, para posteriormente relacionarse con el dios Pan.

Luperca amamantando a Rómulo y Remo

Una versión dice que Lupercalia viene de la historia de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, quienes fueron amamantados por una loba llamada Luperca, en una gruta en el monte Palatino. El dios Luperco ayudó a la loba Luperca a cuidar de Rómulo y Remo, naciendo con esto la influencia de la fiesta de Lupercalia para ayudar a las mujeres a ser más fértiles.

Evandro, rey de los Arcadios

Quien estableció las fiestas Lupercales fue Evandro, quien era rey de los Arcadios. Las fiestas Lupercales, se celebraban del 13 al 15 de febrero iniciando con el sacrificio de una cabra y de un perro en la gruta Lupercal. Estos dos animales eran considerados impuros. Esta ceremonia se oficiaba por los Lupercos, quienes eran unos jóvenes sacerdotes enfocados solo a esta fiesta y culto. Al finalizar la ceremonia, se iniciaban a dos nuevos adeptos del sacerdocio seleccionados entre los hijos de las familias. Los iniciados se embarraban la frente con la sangre de los animales sacrificados y con leche de cabra, usaban sus pieles como taparrabos o tangas llamadas Februa y se disfrazaban con máscaras de lobos o con la cara cubierta de barro según otras versiones. Los Lupercos neófitos corrían alrededor del mismo monte Palatino, golpeando en su camino con las pieles de los sacrificios a las mujeres que encontraban. Este rito simbolizaba a través del disfraz de lobo y de cabra la reafirmación del dominio sobre la naturaleza circundante y representando dioses cabríos propiciaban la fertilidad de las mujeres.

Lupercalia también tenía el nombre de Februatus, porque usaban sus tangas februa para purificar y también porque estaban dedicados al dios Februus. Otra versión relaciona a Lupercalia con la celebración griega Lykaia arcadiana o la fiesta del lobo. Se trata de una fiesta con un rito de paso que tenia lugar en el monte Liceo donde habia un santuario dedicado al dios Pan y se cometían actos de canibalismo y se decia que los que participaban en se volvían hombres lobo.

Dios Februus

Esta celebración tiene un trasfondo muy evidente de sexualidad, así como la presencia de la naturaleza y la fecundidad relacionadas a la imagen del lobo y otros seres con apariencia de cabra para así purificar los campos y propiciar la procreación.

Como era de esperarse, la iglesia empezó a juzgar y a meterse en esta fiesta. Los sacerdotes cristianos, «preocupados» por el sacrificio animal tan arraigado a las prácticas paganas, juzgaron esta celebración. Si bien muchos en el paganismo no aceptan todo lo que implique el sacrificio de un animal (nos incluimos nosotros los del staff de Hysteria Pagana), es muy seguro que la iglesia no tuviera un interés real en esos sacrificios, era más el hecho del culto hacia otros dioses y no al suyo. El papa Gelasio I declaró que solo «la vil chusma» tomaba parte en este festival.

A pesar de estos juicios emitidos, las fiestas Lupercales continuaron hasta finales del siglo V. La Iglesia trató de reemplazarla por diversas festividades como la de San Valentín, la cual hacia referencia a un santo del siglo III que fue ejecutado el 14 de febrero, o con la Purificación de la Virgen, el día 2 de febrero. Sin embargo, las Lupercales lograron manifestarse en el Carnaval, fiesta popular basada en los cultos dionisíacos y con un notoria esencia sexual, encajando con el propiciamiento de la fertilidad. Los disfraces tradicionales con máscara y elaboradas ropas eran para proteger la identidad de quienes los usaban y ya no se parecían nada a los disfraces Lupercales, ayudando a aplacar a la Iglesia, quien no muy dispuesta aceptó esta fiesta, simbolizando una temporada de libertinaje «permitido» antes de las restricciones de la Cuaresma.

El Carnaval es una de las versiones de los orígenes de Lupercalia más aceptadas, pues el Carnaval es anterior al nacimiento de Roma. Tiene lugar en Grecia, el 06 de febrero durando 4 días y celebra la fertilidad, a las mujeres y a la naturaleza, al tiempo que rinde honor a Dionisio, el dios del vino y la vendimia. A parte de las máscaras, en la fiesta se danza, se bebé vino y tambien se hace uso de otros estimulantes. Hoy en día la celebración de Lupercalia, San Valentin o como quieras llamarlo, ya no se practica tal cual sus orígenes, pero muchos paganos mantienen su esencia y las fiestas dionisiacas siguen vigentes.

Por hysteria