fbpx

Información que Cura: Las Brujas y Paganos NO celebramos el día de San Patricio

Spread the love

Sharing is caring!

Cuando piensas en San Patricio, probablemente piensas en cerveza verde, playeras que dicen “Bésame, soy Irlandés”, y todo el mundo habla sobre su repentino linaje irlandés. Sí, todo es fiesta y diversión, pero te has preguntado ¿cómo se originó esta “celebración”? o ¿quién era San Patricio?

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio, considerado el santo patrono de Irlanda, ni siquiera era irlandés, nació en una ciudad Romano-Británica llamada Banna Venta Berniae (actualmente Northamptonshire, Inglaterra) aproximadamente a finales de los 300 d. C. Y su nombre tampoco era Patricio, era Maewyn Succat, de hecho tuvo muchos apodos a lo largo de su vida como Magonus por el cual muchos lo conocían, otro lo llamaban Succetus y algunos lo llamaban Cothirthiacus.

El padre de Patricio fue un clérigo católico, pero Patricio no era muy creyente. Fue hasta que tuvo 16 años, cuando decidió convertirse al cristianismo después de haber sido capturado por unos piratas irlandeses que lo esclavizaron durante 6 años y lo hicieron trabajar como pastor. Estando en Irlanda, Patricio aprendió Irlandés y sobre su cultura, luego intentó escapar a Inglaterra solo para ser capturado de nuevo pero esta vez por unos franceses quienes lo llevaron a Francia. Mientras estuvo en Francia, aprendió todo sobre la vida monástica antes de ser liberado y enviado a su ciudad natal en Inglaterra, donde continuó sus estudios Cristianos; para entonces Patricio ya tenia 20 años. Eventualmente, Patricio empezó a decir que había tenido una “visión” donde se le dijo que debía llevar el Cristianismo a Irlanda, donde eran predominantemente paganos y druidas en ese tiempo, fue así como Patricio decidió volver a Irlanda.

Cuando Patricio llegó a Irlanda, ni él, ni su Cristianismo fueron bien recibidos, por lo que decidió irse y refugiarse en unas pequeñas islas cercanas a la costa de Irlanda donde se hizo de varios seguidores y eventualmente regresó a Irlanda para difundir las ideologías Cristianas por toda el país durante los años siguientes. Durante este tiempo, Patricio bautizó a miles de personas, formó nuevos sacerdotes, guió a las mujeres para que se volvieran monjas y ayudó en la formación de aproximadamente 300 iglesias.

Hasta aquí conocimos un poco sobre el origen de Patricio, pero no fue solo la evangelización lo que lo hizo tan popular, sino lo que hizo con aquellos que se negaron a sucumbir ante el cristianismo y ejercer su libertad de culto.

El floclore dice que Patricio eliminó a todas las serpientes de Irlanda; aunque esto suena barbárico y muchos odia-serpientes lo consideran un héroe, fue una mentira a medias, pues las serpientes no formaban parte de la fauna de Irlanda, por lo tanto y por suerte ninguna serpiente resultó herida por su causa. Lo que sí fue cierto, es que ya que en las religiones judeo-cristianas consideran a la serpiente como un representante del diablo y el mal, al decir que Patricio eliminó a todas las serpientes de Irlanda, en realidad era solo un simbolismo del destierro de los paganos y druidas que no quisieron ser evangelizados. Y no fue precisamente un destierro pacífico, además de que se encargó de quemar los símbolos de las deidades de los paganos, también tuvo el descaro de construir sus iglesias sobre los sitios sagrados para los paganos y druidas.

Te preguntarás cómo es que varios paganos accedieron a la conversión al cristianismo, pues una parte fue por mera manipulación. Algo que influyó mucho es que Patricio hizo uso de sus símbolos y parte de su cosmovisión para su beneficio, por ejemplo mediante el uso del trébol de tres hojas (shamrock), el cual usó para enseñar a los Irlandeses el concepto de la santa trinidad. Los irlandeses paganos ya tenían deidades trinitarias y el número tres era considerado mágico, así que Patricio se valió de esta jugarreta para convencer a la gente, incluyendo miembros de la realeza irlandesa a quienes les aseguró que el verdadero poder solo se los podía otorgar Dios, su Dios cristiano.

Y por supuesto, todos sus actos fueron en el nombre del “dios cristiano” quien le comunicaba sus designios mediante sus supuestas visiones. No cabe duda que “San Patricio” fue solo un maniaco-religioso más, tratando de imponer sus creencias a toda costa y usando a Dios para justificar todas sus aberraciones.

En estos días, aunque se le conoce como San Patricio, nunca fue oficialmente canonizado, pero es muy considerado en el mundo cristiano.

¿Por qué la fiesta? ¿por qué en 17 de marzo?

No es coincidencia que el día de San Patricio fuera celebrado el 17 de marzo. El festival fue designado para coincidir y reemplazar a otro festival pagano, Ostara (equinoccio de primavera), el cual era aproximadamente en estas fechas (20-22 de marzo) y que celebra el renacimiento de la primavera y el balance universal que iguala la duración del día y la noche. Los defensores de San Patricio se escudan con “el hecho” de que San Patricio murió un 17 de marzo, en el año 461 d.C. y que supuestamente también conmemora la vida de San Patricio y la llegada del Cristianismo a Irlanda. Por otro lado, no se debe confundir el día de San Patricio con el día del batallón de San Patricio conmemorado en México, al cual se le asignó esta fecha para fines prácticos, aunque su fecha original era el 12 de septiembre, pero igual son dos eventos muy distintos pues en el día del Batallón de San Patricio se conmemora la participación de inmigrantes irlandeses, alemanes y otras partes de Europa, que lucharon junto con México durante la intervención de Estados Unidos en 1846, donde este batallón adoptó el nombre del santo patrono de Irlanda “San Patricio”, por la gran cantidad de irlandeses que formaron parte de este grupo militar.

Expansión del día de San Patricio

A principios del siglo XVIII, los inmigrantes irlandeses se llevaron la tradición a las colonias americanas, y fue ahí donde San Patricio comenzó a convertirse en un símbolo de la herencia y cultura de Irlanda como se conoce hoy en día.

Conforme más irlandeses cruzaban el Atlántico, este día de fiesta creció poco a poco en popularidad, a tal grado que el primer desfile del dia de San Patricio se celebró en Boston en 1737.

Para mediados del siglo XIX, el país de los Estados Unidos de América fue testigo de un gran flujo de inmigrantes irlandeses que llegaron a tierras americanas con la esperanza de escapar de lo que fue llamado “the Great Famine o La Gran Hambruna” que estaba ocurriendo en Irlanda, lo que constó de un gran población Irlandesa que no solo sufría de hambruna, también de distintas enfermedades, por lo consiguiente esta gran masa de personas empezaron a emigrar en busca de lugares donde pudieran tener mejor vida. En consecuencia, el pequeño sector de inmigrantes irlandeses que ya residía en los E.U.A. y que celebraba San Patricio, se hizo lo suficientemente grande como para ser notado, generando que personas tanto irlandesas como de otros orígenes, quisieran ser parte de la fiesta. En 1903 se convirtió oficialmente en una fiesta nacional en Irlanda y es ahora celebrada en distintas partes del mundo incluyendo nuestro país.

Y por supuesto, como muchas otras celebraciones populares, actualmente las personas usan este tipo de fiesta para beber cerveza y whiskey, y comer como si no hubiera mañana, aunque hay que reconocer que muchos defensores de esta fiesta originalmente no lo veían como algo aceptable, de hecho originalmente varios pubs irlandeses fueron obligados a cancelar sus servicios durante estas fiestas pues era mal visto todo ese exceso, pero a finales de la década de los 70, esto cambió para beneficio de muchos alcohólicos y fiesteros. Por supuesto, el área de publicidad de la marca Budweiser, usó esto a su favor en la década de los 80, y convenció a la gente de que la fiesta de San Patricio y la cerveza eran la mejor combinación.

La triste realidad

Al final, hay algo aún más triste aparte de toda esta historia, y es el hecho de que muchos paganos y brujas celebran el Día de San Patricio. Esto más que triste, es incongruente, aunque muchos lo hacen por desinformación y muchos otros solo por echar fiesta.

Sin embargo, mucha gente solo lo ve como un día para beber cerveza, y gustan de unirse a la celebración solo por diversión, y eso está bien, nunca está de más pasar un buen rato con los amigos y al final cada quien es libre de hacer lo que quiera. Nosotros como staff de Hysteria Pagana, preferimos no celebrar el día de San Patricio porque no nos parece congruente, lo que sí hemos llegado a celebrar es que al final San Patricio no logró su cometido, pues mucho paganos y druidas lograron quedarse en Irlanda a pesar del destierro y sin ser evangelizados (aunque tuvieron que esconderse o irse a zonas mas remotas) y actualmente sus descendientes mantienen sus tradiciones vivas y creciendo en Irlanda y el resto del mundo.

Espero esta nota te haya resultado útil e informativa, pues a veces es importante saber lo que se celebra o conmemora.

Fuentes:

  • https://lifehacker.com/the-real-history-of-st-patrick-s-day-1793354674
  • http://www.pagancentric.org/pagans-and-saint-patricks-day/
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE