Hatsuyume: El sueño que definirá tu suerte durante todo el año.

Spread the love

Sharing is caring!

por Gen Aregueta

Hay muchas personas que toman muy en serio sus sueños y sus significados, mientras que para muchas otras, soñar solo es algo más que forma parte de la hora de dormir. Sin embargo, en culturas como la japonesa, los sueños representan un fuerte simbolismo de su realidad, especialmente los sueños que se dan en los primeros días del año. En Japón existe la tradición del Hatsuyume 初夢 , que literalmente quiere decir “primer sueño”. Esta tradición consta en analizar el sueño que se tiene en los primeros días del año nuevo, pues la calidad de ese sueño determinará la suerte que se tendrá durante todo el año.

Hay desacuerdos sobre cuál es la noche en la que se toma en cuenta el sueño. Lo más aceptado, es la noche del 2 de enero para amanecer el 3 de enero, sin embargo hay quienes dicen que es el sueño que ocurre la noche del 1 de enero por ser la primera noche del año, otros dicen que son los sueños que se tengan las primeras tres noches del año y la otra versión es que solo se toma en cuenta el primer sueño del año independientemente del día en que caiga.

Los Significados de los Sueños

Los japoneses tienen sus respectivos significados para el contenido de los sueños del Hatsuyume, pero hay tres cosas en particular que simbolizan buena suerte durante todo el año si se sueña con ellas: El Monte Fuji, Halcones y Berenjenas, en ese orden de importancia, pero también es muy bueno si estos tres elementos aparecen al mismo tiempo en el sueño.

El buen augurio de estos tres elementos tiene distintas teorías, una de ellas dice que El Monte Fuji, los Halcones y las Berenjenas son importantes porque los tres se encuentran en la prefectura de Shizuoka (antes llamada Sumpu durante la era Edo), donde nació y residió el shōgun Tokugaya Ieyasu quien tuvo un papel muy importante en el lugar, principalmente por sus logros y su papel político. Otra teoría dice que el Monte Fuji es buen augurio por su altura, los Halcones por su astucia y las Berenjenas por su tamaño.

Y por supuesto está la teoría que se refiere a un juego de palabras (en el idioma japonés por supuesto) de estos tres elementos. Fuji suena parecido a la palabra fushi que quiere decir inmortalidad, por lo que soñar con el Monte Fuji simboliza una vida larga con buena salud. Luego está “halcón” cuya lectura en japonés es igual a la que tiene la palabra alto o elevado, taka, soñar con halcones significa avanzar o llegar alto en el mundo. Mientras que berenjena se lee igual que la palabra “lograr”, nasu, esto último no requiere mayor explicación.

Los Siete Dioses de la Fortuna y Baku

Para el Hatsuyume, los japoneses acostumbran poner una imagen de los “Siete dioses de la Fortuna” bajo su almohada para asegurar un sueño afortunado. Los siete dioses están conformados por los dioses Ebisu, Daikokuten, Fukurokuju, Hotei, Bishamonten, Jurōjin y la diosa Benzaiten, a quienes tradicionalmente se les representa juntos en un barco llamado Takarabune.

Baku, el devorador de pesadillas

Por otro lado, otra manera de asegurar un buen sueño o al menos no tener uno malo, es mediante la invocación de Baku, un animal sagrado que se alimenta de las pesadillas. Este animal que es como una quimera compuesta por el cuerpo de un oso, nariz de elefante, patas de tigre, cola de buey y ojos de rinoceronte, tiene una historia muy interesante por lo que es digno de su propia nota, por lo que en otra ocasión ahondaré en el tema. Sin embargo, es importante hacer hincapie en que el Baku aparece también en la imagen del Takarabune, representado con su kanji 獏 en la vela del barco.

No cabe duda que Japón es todo un mundo aparte (un mundo que amo) y que no deja de sorprendernos. Nosotros (el staff de Hysteria Pagana) quisimos realizar nuestro Hatsuyume y estuvimos analizando los sueños de estos tres ultimos días, por lo que nos encantaría invitarte a analizar los tuyos (suponiendo que los recuerdes) y por supuesto que nos comentes al respecto. Gracias por leernos, ¡buenas lunas!

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE