Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

hqdefaultEl demiurgo es un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, sin forma, indeterminada, etc., y también estaba el demiurgo, que decidió moldear esa masa. El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia sin forma y las ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien. Así que el demiurgo es un intermediario entre la divinidad y la creación planeada por la misma divinidad, se convierte en un ayudante de la creación. Por lo tanto toda “imperfección es culpa del demiurgo.
En la lengua griega antigua, un demiurgo era todo aquel que se dedicaba a los trabajos propios de los pueblos, desde los artesanos a los herreros. No en vano el propio vocablo «demiurgo» procede “dedémos” y “érgon”, respectivamente, pueblo y creador. Así, quien produjera algo, creándolo a partir de un caos, como hace el artesano que construye una vasija a partir de un montón informe de barro, es por definición un demiurgo.

000474620
Para Platón, el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la ulterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible
En la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos. Por tanto, demiurgo significa literalmente «maestro, supremo artesano, hacedor», aunque resaltando el griego significaría «creador».
El concepto platónico del demiurgo es retomado por el gnosticismo. Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenando a las pasiones materiales.
El espíritu es la única parte de divinidad que le corresponde al ser humano, liberando éste una «batalla» permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan sólo la sophia, la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutil hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para aquellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen.

ElMonteOlimpo804363433891
El concepto de demiurgo en Platón puede verse como sólo un artificio, un conveniente instrumento que permite la compresión del universo; Aristóteles ya dijo que era únicamente «una metáfora poética». En todo caso, han sido muchísimas las interpretaciones que esta doctrina platónica ha causado. Ferrater Mora, expone una completa lista de características que el demiurgo debe tener «(1) La narración de la producción del mundo por el demiurgo debe ser tomada «en serio», como una descripción lo más literal posible, aunque empleando forzosamente un lenguaje figurado, del origen del universo. (2) Es una narración que debe ser interpretada como un simple «mito verosímil». (3) La doctrina del demiurgo es accesible a todos, porque todos conocen al hacedor del mundo de alguna manera. (4) Se trata de una doctrina esotérica, comunicable solamente a unos pocos. (5) El demiurgo y Dios son lo mismo, habiendo, por lo tanto, en Platón una doctrina monoteísta, ocultada solamente por su sumisión al lenguaje ordinario que le hace hablar también de los dioses, en plural, y aun de una subordinación de estos dioses al demiurgo. 6) El demiurgo es «solamente» un dios entre otros, si bien es el dios supremo y el «padre» de todos ellos. (7) El demiurgo crea verdaderamente el mundo, pues el devenir no tiene existencia ontológica independiente y ha surgido como consecuencia de la actividad demiúrgica. (8) El demiurgo se limita a combinar elementos preexistentes, al modo del artífice. (9) El demiurgo hace ‘libremente» el mundo. (10) El demiurgo no hace sino «lo que debe ser». (11) El demiurgo es un objeto de adoración religiosa. (12) El demiurgo es un objeto de especulación filosófica».
Demiurgos: Loki (Nórdicos), Marduk (Babilónicos), Quetzalcoatl (Mexicas) Prometeo (Griegos), Raam (Egipcios), Matarswan (Hinduistas) y Lucifer.

BIBLIOGRAFÍA
Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica, 1986. México.
Echegoyen Olleta, Javier. Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen.
Ferrater Mora, José • Diccionario de filosofía [sexta edición] Alianza Editorial • Madrid 1979

Por hysteria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.