Spread the love

Sharing is caring!

La Astronomía y la Astrología siempre han estado entrelazadas. La astrología es un poco más antigua que la astronomía, según algunos historiadores la astrología surgió en Sumeria, alrededor del cuarto milenio antes de la era común. Por esta razón, durante muchos siglos, en Europa los astrólogos fueron llamados caldeos. También estuvo presente en otras civilizaciones antiguas como la hindú y china. Debido a que era la única interpretación del universo, las demás culturas, occidentales y orientales se iniciaron en su estudio. Sin embargo, poco después surge la astronomía por la necesidad de crear calendarios y bases de datos que les permitían predecir y entender mejor estos fenómenos astronómicos, pues influían fuertemente en la agricultura. Esto lo lograron gracias a sus conocimientos matemáticos.

Hasta el siglo XVII, no había mucha distinción entre astrólogos y astrónomos. Es apartir de este siglo que la Astrología y la Astronomía se separan. La astronomía adquiere el estatus de ciencia, mientras que la astrología cae en una especie de limbo y comienza a ser discriminada, pero nunca fue olvidada. La metodología de estudio es diferente para cada una pues mientras la astronomía está basada en ciencia, lógica y deducción, la astrología se enfoca en la intuición y la comparación de los astros con los seres humanos.

La Astronomía es una ciencia que estudia las estrellas, planetas y todos los cuerpos que existen en el universo, así como la forma en la que se relacionan entre sí. Con el apoyo de otras ciencias como la física, la astrofísica, la química, la biología, geología o climatología, la astronomía puede analizar todos los fenómenos que ocurren en el Universo y conocer de qué manera podrían estos afectar a nuestro planeta. En cambio la Astrología estudia como es que los astros y su comportamiento afectan en la vida y comportamiento de los seres humanos; esto lo hace a través de la elaboración de horóscopos y cartas astrales donde se describe particularmente el papel que juega cada uno de los astros en nuestras vidas.

En la Astronomía los avances tecnológicos son fundamentales para conocer cada vez más el infinito del Espacio y gracias a las técnicas de análisis e investigación, es como hoy tenemos el vasto conocimiento del universo, esto es muy importante para la Astrología pues nos ayudan a tener un mayor detalle de los ciclos, posiciones y movimientos de los astros, haciendo mas certeras las relaciones de los astros que la astrología estudia. De este modo la Astrología y la Astronomía están de alguna manera hermanadas para ahondar y crecer en sus propia materias de estudio, puesto que ambas se alimentan en la continua e inagotable observación de la bóveda celeste.

Muchos gustosos del aprendizaje de la astrología aprendimos también astronomía en el proceso, pues es necesario ya que la astrología va mucho más allá de saber si tu signo es compatible con el signo de tu crush. Un buen astrólogo debe tener nociones básicas de astronomía como mínimo para entender bien la naturaleza de los astros. Un buen horóscopo dista mucho de los horóscopos mal hechos de las revistas populares. Una carta natal correctamente hecha e interpretada puede ayudarte a entender mucho de lo que pasa en tu vida y porqué reaccionas como reaccionas a las situaciones del cotidiano. No es solo ser virgo, escorpio o aries (signo solar), tambien importan todos los demás signos (lunar, ascendente, tu mercurio, tu venus, etc.).

Es importante entender que la astrología no es 100% determinista como muchos creen. A decir verdad, la forma en qué funciona es ligeramente similar a nuestra genética, la cual es más determinista pero tampoco al 100%. Todos nacemos con una información genética que nos conforma como individuos (genotipo) y gracias a esos genes tenemos una fisiología y un aspecto físico (fenotipo) determinados. Hasta aquí no parece haber mucha similitud, pero la hay. Imagina que eres una persona que viene de una familia con estatura baja y los genes que se expresaron en ti te proporcionaron un físico similar al de tu familia. Ahora imagina que tu amas jugar Básquet Ball pero en los equipos en los que has querido entrar no te lo han permitido argumentando que necesitas ser más alto. Sin embargo no te rindes, encuentras a un buen entrenador, practicas mucho y sin importar tu tamaño logras una destreza física muy buena y logras tu objetivo.

¿Comienzas a ver la relación? En Astrología pasa igual. Puedes nacer con una personalidad influenciada por una posición planetaria determinada que a lo mejor te permitió ser un líder nato, o muy creativo, o con un temperamento muy volátil. Sin embargo, también están todos los factores externos como tu educación familiar, el entorno donde vives, tu situación económica, las personas con las que te relacionas y muchos otros factores que tambien van a influir en ti desde que naces hasta que mueres. No hay que olvidar lo más importante, tu libre albedrio, tu derecho a tomar decisiones y cambiar de opinión.

Todo lo anterior juega un papel importante en cómo se desarrolla tu vida y tanto los genes como la astrología, son tan solo un punto de partida, una base. Si bien ciertas influencias planetarias pueden influir lo suficientemente fuerte en tu vida, no significa que no puedas tomar tu propia vida por las riendas y avanzar a donde quieras ir a pesar de todo, o mínimo modificarla un poco a pesar de los obstáculos. Y sí, dependiendo el contexto de cada quien, a algunos les será más fácil o mucho más difícil. Sea como sea, la astrología es tan solo una herramienta que nos ayuda a entender un poco mejor a nosotros mismos y nuestra realidad, mientras que la astronomía es otra herramienta científica que nos ayuda a entender todos los fenómenos en el universo y cómo pueden afectar físicamente en nuestro planeta y también nuestros cuerpos. Al final, estas antiguas hermanas no pueden separarse del todo.

Por hysteria