Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 

margot_adler-e1334076940996Margot  Susanna Adler nace en Little Rock, Arkansas, Estado Unidos, el  16 de abril de 1946, fue una autora, periodista, conferencista, sacerdotisa wiccana, locutora y corresponsal para la National Public Radio (NPR) estadounidense.

Fue hija única, de una familia no religiosa. Su padre, el Dr. Kurt Alfred Adler, era un psiquiatra y  ateísta autoproclamado, mientras que su madre, Freyda Nacque Adler, era una agnóstica judía y educadora radical. Su abuelo, Alfred Adler, era el renombrado psiquiatra vienés considerado por muchos como el padre de la Psicología Individual.

Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Nueva York, donde fue criada dentro de la comunidad intelectual de la ciudad. Desde  pequeña desarrolló una fascinación por los rituales, desde las tradicionales danzas del Maypole hasta los rituales que presenció en la Iglesia Católica cuando empezó a explorar diferentes religiones. También quedó impresionada con los cuáqueros por su creencia en el pacifismo, la igualdad social y la educación.

maxresdefaultEn 1964 se va a  estudiar a la que era considerada como la Universidad radical, a la Universidad de California en Berkeley, donde comenzó una vida políticamente activa, involucrándose en las mítines de apoyo fuera del campus, específicamente los que tenían que ver con los derechos de los estudiantes a la libertad de expresión y a la libertad académica. Fuera del mundo estudiantil, también acudía a las protestas por los derechos civiles en Mississippi y las protestas contra la Guerra de Vietnam en Chicago.

En 1968 se gradúa con un B.A. en Ciencias Políticas (además de ser una «Phi Beta Kappa» y con beca excepcional por sus calificaciones). Cuenta con una Maestría que terminó en 1970 en la  Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó para Pacifica Radio en NY durante varios años como periodista de radio, tratando temas de vanguardia sobre ciencia, psicología, feminismo, ecología, parapsicología, religión y espiritualidad. A partir de 1979, se unió a la National Public Radio (NPR) como reportera de tareas generales en su New York News Bureau, una vez más cubriendo temas polémicos.

o-margot-adler-facebookA principios de los años 70, Adler había tomado tiempo para visitar Inglaterra, donde se inspiró para investigar la historia de los druidas y descubrió la Wicca y el paganismo. Sobre todo el que  era liderado por el americano Joseph B. Wilson, fundador de  «Waxing Moon», la primera revista dedicada a la brujería en América. De regreso a los Estados Unidos, se suscribió a la revista,  que llevó a su participación en un grupo de estudio liderado por un grupo de Welsh Witches Tradicionales de Nueva York encabezado por Ed Buczynski. En 1973, dejó el grupo de estudio para tomar un papel más activo en un grupo Garderiano  llamado Largalon. En 1976, fue nombrada Alta Sacerdotisa, también dirigía un grupo Pagano (Pagan Way) en Manhattan donde realizaba rituales en su propia casa.

adler_drawingTambién alrededor de este tiempo, un agente literario llamado Jane Rotrosen le sugirió a Adler que escribiera un libro sobre la brujería y, después de tres años de escribir, viajar, entrevistar e investigar,  “Drawing Down the Moon: Witches, Druids, Goddess-Worshippers and Other Pagans in America”  fue publicado en 1979. Este libro es considerado un momento decisivo en los círculos neopaganos estadounidenses, proveyó la primera mirada comprensiva a las religiones basadas en la naturaleza en Estados Unidos.

En 1982 obtuvo el premio Nieman Fellowship otorgado por la Universidad de Harvard.

Adler regresó a Nueva York, pero decide no reunirse con su clan, prefiriendo practicar en solitario. Más tarde se unió a la Iglesia de Todas las Almas, una iglesia Unitaria Universalista en Nueva York, y por los siguientes diez años actuó como un consejero en la junta de la Alianza de los Universalistas Paganos Unitarios.

margot_and_gliedman2En 1988, se casó con su novio desde 1976, el psicólogo y escritor de ciencias John Lowell Gliedman, en un Handfasting realizado en Martha’s Vineyard, Massachusetts, el primer handfasting pagano que se escribió en las páginas de la sociedad del prestigioso New York Times. En 1990, dio a luz a su único hijo, Alexander Gliedman-Adler.

Continuó trabajando como Jefe de Oficina y Corresponsal de NPR en Nueva York, además de organizar un programa semanal de una hora que examinaba a profundidad los casos clave y las controversias en los tribunales estadounidenses. En 1997, publicó su segundo libro “Heretic’s Heart: A Journey Through Spirit and Revolution”, es una memoria fascinante de su tiempo durante la década de 1960. fue publicado por la Editorial Beacon.

En el nuevo milenio, siguió siendo de los líderes más visibles y disponibles de la comunidad pagana en América del Norte. Viajaba regularmente para dar conferencias, talleres y rituales.

Desde los sucesos del 11 de septiembre, enfocaba mucho su trabajo en historias que exploran los factores humanos en la ciudad de Nueva York, desde la pérdida de amores, hogares y trabajos, hasta trabajar en el esfuerzo de ayuda. Fue la presentadora de “Justice Talking” y era una voz regular en “Morning Edition” y “All Things Considered”.

margot-fangsCuando su marido fue diagnosticado con cáncer de estómago, Margot empezó a interesarse en los Vampiros. Comenzó a explorar la cuestión de la inmortalidad, a qué precio se podría obtener, y la necesidad de mantener una forma de sus seres queridos alrededor. Leyó casi 300 libros de Ciencia Ficción en unos tres años, que culminaron en su tercer libro: “Vampires Are Us”, que exploró su teoría de que los vampiros de diferentes épocas representan una forma de poder deseado o real.

Un año después de que John murió, a principios de 2011, Adler fue diagnosticada con cáncer de endometrio, que se metastatizó durante los siguientes tres años. Murió el 28 de julio de 2014 a la edad de 68 años.

En su página de Facebook escribía que le encanta “la observación de pájaros, la ciencia ficción, las realidades alternas, la natación, beber una taza de té con leche en un domingo por la mañana, mientras hago mi lectura de la semana, viendo Rachel Maddow (soy un fan), Jon Stewart, Bill Maher, Stephen Colbert, Caminar (hago por lo menos cinco millas al día)”

 

LIBROS:

1987, Drawing Down the Moon: Witches, Druis, Goddess-Worshippers, and Other Pagans in America Today.

1997, Heretic’s Heart: A Journey Through Spirit and Revolution.

margot1

BIBLIOGRAFÍA

ADLER, Margot (1979). Drawing Down the Moon: Witches, Druids, Goddess-Worshippers and Other Pagans in America. New York City: Viking Press.

BERGER, Helen. (1999). A Community of Witches: Contemporary Neo-Paganism and Witchcraft in the United States. Columbia, South Carolina: University of South Carolina Press.

BERGER, Helen; Ezzy, Douglas (2007). Teenage Witches: Magical Youth and the Search for the Self. New Brunswick, New Jersey and London: Rutgers International Press.

VALE, V. y John Sulak (2001). Modern Pagans. San Francisco: Re/Search Publications.

SALOMONSEN, Jone (2002). Enchanted Feminism: The Reclaiming Witches of San Francisco. London: Routledge.

 

Por hysteria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.